España no alcanza los compromisos legales en gestión de residuos

informe

Según un reciente informe presentado por la Fundación Fórum Ambiental, en el que se analiza el grado de cumplimiento de ocho objetivos legales en materia de residuos municipales, España avanza con retraso en seis de las ocho metas.

Los ocho objetivos analizados en el informe son: recogida separada, preparación para el reciclaje, preparación para la reutilización, desvío de vertido, prevención, prevención de residuos de envases, reciclaje de envases y recogida separada de botellas de plástico.

El informe sintetiza estos objetivos normativos en un formato visual que, mediante un sistema de colores tipo semáforo, muestra de forma clara el nivel de avance alcanzado. Además, se acompaña de una lectura estratégica que permite interpretar estos resultados de manera crítica. 

El propósito es orientar mejor los esfuerzos colectivos hacia una gestión de residuos municipales más eficiente y alineada con los compromisos establecidos.

El informe presenta una situación poco favorable, puesto que pese a haber habido ciertos avances en la separación de residuos, el retraso en otros objetivos pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos marcados por la normativa europea y nacional. 

Uno de los puntos en los que España está más lejos de la normativa es el vertido: en 2022, el 47% de los residuos acabaron en vertedero, muy lejos del máximo del 10% establecido para 2035. 

Otros datos preocupantes son la generación de residuos de envases, que ha sufrido un incremento del 13% desde 2018 y la prevención, ya que la generación de residuos municipales apenas ha mermado un 3%. Ambas cifras están muy lejos de las cifras objetivo y la Fundación Fórum Ambiental subraya la necesidad de intensificar las políticas adecuadas ya que estamos ante un escenario de difícil cumplimiento si no se aplican medidas urgentes.

Según declaraciones del propio director de la Fundación, Leonardo Barquín “Este informe pone de manifiesto la distancia que aún separa a España de los compromisos legales en materia de residuos municipales. Con datos oficiales y un sistema visual de semáforo, queremos ofrecer una herramienta clara para responsables públicos, empresas y ciudadanía, que permita orientar los esfuerzos hacia el cumplimiento de los objetivos”. 

Comparte la noticia:

Últimas Noticias

Scroll al inicio