La UE regula la lucha contra el desperdicio alimentario y los residuos textiles

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a nuevas medidas para prevenir y reducir el desperdicio de alimentos y textiles en toda la UE, que deberán cumplirse a escala nacional a más tardar el 31 de diciembre de 2030.

En relación al desperdicio alimentario, los países miembro de la UE deberán cumplir unos objetivos de reducción del 10% en el procesamiento y fabricación de alimentos y 30% per cápita en el comercio minorista, los restaurantes, los servicios de alimentación y los hogares. Estos objetivos se calcularán en comparación con la cantidad de desechos generados de media anual entre 2021 y 2023. Por otra parte, se deberán adoptar medidas para garantizar que los agentes económicos que desempeñan un papel importante en la generación de residuos alimentarios faciliten la donación de alimentos no vendidos que sean seguros para el consumo humano.

Para reducir el desperdicio textil los productores que comercializan productos textiles en la UE tendrán que cubrir los costes de su recogida, clasificación y reciclado. El objetivo es incentivar prácticas más sostenibles, combatir la «moda rápida», aumentar las tasas de reciclaje y promover una economía circular en el sector. Para ello, cada Estado deberá implementar nuevos sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP).

La normativa afectará a ropa, calzado, accesorios, mantas, cortinas y ropa de cama, y se contempla la inclusión de colchones y alfombras. 

Tras la publicación de la norma en el Diario Oficial de la UE, los países dispondrán de veinte meses a partir de su entrada en vigor para trasladar las normas a la legislación nacional.


Comparte la noticia:

Últimas Noticias

Scroll al inicio