La ciudad de Valencia recicla cada vez mejor

contendores valencia
Comparte la noticia:

En los primeros seis meses de este año, el Ayuntamiento de Valencia ha recogido 183.309 toneladas de residuos, lo que supone un incremento del 5,75% respecto al mismo período del año pasado, según ha informado el Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos.

De esas más de 183.000 toneladas, un total de 61.828 proceden de la recogida selectiva, es decir, de los residuos depositados por los valencianos en los contenedores azul (cartón y papel), amarillo (envases domésticos), verde (vidrio) y marrón (materia orgánica), a los que se suman los muebles y enseres que retiran los servicios municipales. 

Es especialmente significativo el aumento de recogida de residuos orgánicos del contendor marrón, cuya implantación terminó en 2021, y que en el primer semestre de 2025 ha contabilizado 23.335 toneladas. Con esta materia, en las plantas de tratamiento se obtienen miles de toneladas de compost de alta calidad que sirven para fertilizar los campos de cultivo de l’Horta y mejorar las cosechas de frutas y hortalizas.

Destacan también los datos de la retirada a domicilio y de forma gratuita de muebles y enseres, que ha pasado de las 5.690 toneladas, entre enero y junio de 2024, a las 6.828 del mismo periodo de 2025, lo cual supone un incremento del 20 %.

Finamente y según los datos analizados por los servicios municipales, las toneladas recogidas de papel y cartón (contenedor azul) han subido un 10 % y las de envases (amarillo) un 9,2 %.

Ese crecimiento del índice de separación en todas las fracciones supone un buen dato para el ayuntamiento de Valencia. El objetivo de las políticas del consistorio en materia de gestión de residuos es reducir el porcentaje depositado en el contenedor gris, ya que gran parte de estos desechos no pueden ser reutilizados y acaban en el vertedero, por lo que la separación en origen de los residuos es un elemento clave para conseguir un reciclaje de alta calidad. 

 

Últimas Noticias

Scroll al inicio