A principios de octubre, el diario Alicante Plaza organizó el foro “Retos y oportunidades de la gestión de residuos en la Comunitat Valenciana” en el complejo ambiental ‘Les Canyades’, en El Campello. La jornada contó con las intervenciones de José Ramón González de Zárate, presidente del Consorcio Mare; Ángel Garcillán, director de la delegación de Levante II FCC Medio Ambiente; Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental GVA; José Antonio Momparler, subdirector general de Residuos y Economía Circular, y María Magdalena Martínez, diputada de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos, siendo moderador Miquel González, director de Alicante Plaza.
Durante la jornada se pusieron sobre la mesa diversos temas que afectan a la gestión de residuos como la entrada en vigor de la nueva tasa de residuos, los retos que presenta el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, la problemática de los residuos voluminosos o la simplificación de las gestiones administrativas, entre otros.
En relación con la nueva tasa de residuos impuesta por la UE y que deberá estar implementada para abril de 2025, los ponentes manifestaron que es la máxima expresión del “quien contamina, paga”. La mejor herramienta para contrarrestarla, plantean desde la Generalitat, es la pedagogía en educación medioambiental.
Sobre el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, la Generalitat no va a imponer ningún tipo de recogida porque se busca que cada municipio implemente el que más se adecúe a sus características. Al hilo de la gestión municipal, se recordó a los asistentes que la Generalitat pone a disposición de cualquier usuario la web visor.gva.es/visor, donde pueden consultarse los datos acerca de la gestión de residuos en función de las zonas y los residuos.
Como asignatura pendiente surgió en el debate la gestión de los residuos voluminosos, siendo ésta uno de los problemas más trasladados a la Generalitat por parte de los municipios valencianos. Para contrarrestar esta problemática, se van a invertir 25 millones de euros de Fondos Europeos en construir seis instalaciones para tratar residuos voluminosos en la Comunitat Valenciana.
Otro de los retos planteados durante la jornada fue la simplificación del “papeleo” administrativo. En la Comunitat existen unas 2.000 empresas que gestionan residuos, lo cual les convierte en un importante sector de actividad y la administración es consciente de la necesidad de agilizar los procesos. Para ello cuentan con el Plan Simplifica y el decreto Ley 7/2024 de simplificación administrativa.
Como colofón, el Govern recordó que en 2035 solamente podrá entrar a planta el 10% de los residuos generados, cuando todavía hay complejos ambientales que no están cumpliendo con el 40% que se exige ahora. Conseguir que todas las plantas lleguen al 40% y posteriormente, afrontar el reto del 10% parece imposible sin implementar mecánicas de valorización energética.
.
Últimas Noticias

Las Pajaritas Azules cumplen 10 años reconociendo la buena gestión en la recogida de papel y cartón
El programa Pajaritas Azules, coliderado por ASPAPEL y REPACAR, ha celebrado su décimo aniversario desde su puesta en marcha en

Nuestro cliente MM PACKAGING IBÉRICA alcanza la certificación Zero Waste
La empresa MM Packaging Ibérica ha recibido de AENOR la certificación Zero Waste. Ubicada en Alzira, es uno de los

La economía circular a debate en la Comunidad Valenciana
El Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ha celebrado en Valencia la jornada “Economía Circular

REPACAR Y RECYCLING EUROPE solicitan a la UE unificar criterios entre estados miembro
El reciclaje de papel es una de las cadenas de valor de la economía circular más exitosas de Europa, que
