Drones contra vertidos ilegales

La UMA (Unidad Medioambiental de la Policía Local de Valencia) ha comenzado a utilizar drones en el ámbito de una campaña de prevención y control de los vertederos ilegales de la ciudad. De este modo se pretende abarcar más espacio e incluso poder sorprender in fraganti a quienes incumplan la ley.

Esta campaña se divide en dos fases. En la primera, las fuerzas de seguridad, en colaboración con los servicios municipales de limpieza, han procedido a realizar una inspección exhaustiva de caminos y zonas de huertas para detectar los puntos donde se están depositando escombros de manera ilegal y descontrolada.

Es en esta fase donde ha sido decisiva la intervención de los drones: su uso ha permitido optimizar el trabajo de los agentes ya que son capaces de abarcar una gran zona de inspección. Por otra parte, los operadores de drones están acompañados de una patrulla de agentes de la UMA que, en el momento en el que los drones detectan un vehículo que está accediendo a las zonas donde están los puntos conflictivos, pueden detenerlo, identificarlo y revisar la carga.

En la segunda fase de la campaña, se realiza una vigilancia a pie de campo de los vertederos, una actividad que se realiza en las zonas anteriormente detectadas y en los horarios en los que se suele producir esta actividad. 

El vertido incontrolado de residuos se considera una falta grave según la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados prevé para estas actuaciones unas multas de una elevada cuantía. Además, la ley establece que los responsables del control medioambiental de estos solares pueden ser tanto la persona que genera el residuo como el propietario del suelo. 

Cabe recordar que esta actividad está prohibida en cualquier tipo de solar, tanto de titularidad pública como privada, siendo las entidades públicas las responsables de asegurar que la gestión de los residuos se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar al medio ambiente.


Comparte la noticia:

Últimas Noticias

Scroll al inicio