Feliz reciclaje en navidad y próspero 2025

contenedor azul

La Navidad es posiblemente la época del año en que más residuos se acumulan en los domicilios. Según datos de la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) entorno al 20% de todo el papel y cartón que se recoge en España, se hace en estas fechas. 

Si se tiene en cuenta que prácticamente el cien por cien de esos materiales pueden ser reciclados y reutilizados posteriormente se entenderá la importancia de realizar un correcto depósito de los mismos en estas fechas.

Estos son algunos consejos para reciclar de manera responsable:

• El reciclaje empieza desde el momento de la compra del papel de envolver: es conveniente elegir papel de regalo reciclable sin brillo y sin papel de aluminio.

• Aunque parezca un dato básico, el papel y el cartón van siempre al contendor azul. No así madera, textiles o bricks. Todos estos materiales dificultan el tratamiento posterior e impiden un reciclado de calidad.

• Plegar las cajas evitará problemas a la hora de introducir los cartones en el contenedor y saturarlos. Dejar el cartón fuera de los contenedores ensucia las calles, dificulta el paso y daña la imagen de la ciudad así que no es una opción.

• Evitar  “el día después”, o lo que es lo mismo, no bajar los envoltorios el 26 de diciembre o el 7 de enero, pues es muy posible que los contenedores se encuentren atestados. No cuesta nada conservarlos en casa dos o tres días para luego poder depositarlos cómodamente.

• Finalmente, el reciclaje también se puede implementar en casa, reutilizando el papel de regalo para envolver otros regalos, forrar libros y cajones o hacer manualidades; los cartones para que dibujen los más pequeños y las cajas como elemento de almacenaje de material escolar, juguetes pequeños o los adornos navideños.

 
Comparte la noticia:

Últimas Noticias

Scroll al inicio