A principios de octubre, el diario Alicante Plaza organizó el foro “Retos y oportunidades de la gestión de residuos en la Comunitat Valenciana” en el complejo ambiental ‘Les Canyades’, en El Campello. La jornada contó con las intervenciones de José Ramón González de Zárate, presidente del Consorcio Mare; Ángel Garcillán, director de la delegación de Levante II FCC Medio Ambiente; Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental GVA; José Antonio Momparler, subdirector general de Residuos y Economía Circular, y María Magdalena Martínez, diputada de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos, siendo moderador Miquel González, director de Alicante Plaza.
Durante la jornada se pusieron sobre la mesa diversos temas que afectan a la gestión de residuos como la entrada en vigor de la nueva tasa de residuos, los retos que presenta el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, la problemática de los residuos voluminosos o la simplificación de las gestiones administrativas, entre otros.
En relación con la nueva tasa de residuos impuesta por la UE y que deberá estar implementada para abril de 2025, los ponentes manifestaron que es la máxima expresión del “quien contamina, paga”. La mejor herramienta para contrarrestarla, plantean desde la Generalitat, es la pedagogía en educación medioambiental.
Sobre el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, la Generalitat no va a imponer ningún tipo de recogida porque se busca que cada municipio implemente el que más se adecúe a sus características. Al hilo de la gestión municipal, se recordó a los asistentes que la Generalitat pone a disposición de cualquier usuario la web visor.gva.es/visor, donde pueden consultarse los datos acerca de la gestión de residuos en función de las zonas y los residuos.
Como asignatura pendiente surgió en el debate la gestión de los residuos voluminosos, siendo ésta uno de los problemas más trasladados a la Generalitat por parte de los municipios valencianos. Para contrarrestar esta problemática, se van a invertir 25 millones de euros de Fondos Europeos en construir seis instalaciones para tratar residuos voluminosos en la Comunitat Valenciana.
Otro de los retos planteados durante la jornada fue la simplificación del “papeleo” administrativo. En la Comunitat existen unas 2.000 empresas que gestionan residuos, lo cual les convierte en un importante sector de actividad y la administración es consciente de la necesidad de agilizar los procesos. Para ello cuentan con el Plan Simplifica y el decreto Ley 7/2024 de simplificación administrativa.
Como colofón, el Govern recordó que en 2035 solamente podrá entrar a planta el 10% de los residuos generados, cuando todavía hay complejos ambientales que no están cumpliendo con el 40% que se exige ahora. Conseguir que todas las plantas lleguen al 40% y posteriormente, afrontar el reto del 10% parece imposible sin implementar mecánicas de valorización energética.
.
Últimas Noticias
COMREC asistirá al 15º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel de REPACAR
Comparte la noticia: REPACAR, la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, de la que COMREC es miembro
La cadena de valor de la celulosa, el papel y el cartón mueve más de 52.000 millones de euros al año
Comparte la noticia: La cadena de valor de la celulosa, papel y cartón, que abarca desde la extracción de la
Drones contra vertidos ilegales
La UMA (Unidad Medioambiental de la Policía Local de Valencia) ha comenzado a utilizar drones en el ámbito de una
La Comunitat Valenciana gestionó 14.146 toneladas de aceites industriales usados en 2023
Comparte la noticia: En 2023, el sistema de gestión de aceites industriales usados en España, SIGAUS, gestionó 14.146 toneladas de