Este mes de septiembre, coincidiendo con la “vuelta al cole”, el Ayuntamiento de Valencia va a impulsar una campaña de concienciación entre los más pequeños para que empiecen a interiorizar la importancia del reciclaje y la separación de residuos.
La campaña consistirá en repartir en todos los centros de educación infantil y primaria carteles con el lema “Cada residu té el seu lloc” (Cada residuo tiene su lugar).
Estos carteles juegan con varios elementos visuales que los niños pueden memorizar fácilmente: el motivo principal es una gran R, principio de la palabra Reciclar, pero también de Reducir y Reutilizar (la famosa regla de las 3R de la sostenibilidad).
Esa R está a su vez dividida en varios colores que se corresponden con las distintas fracciones: marrón para el orgánico, azul para papel y cartón, amarillo para envases y verde para el vidrio. El resto de las fracciones, que no tiene colores oficiales, son residuos textiles, residuos para los ecoparques móviles, muebles y enseres, y aceite usado. Dentro de cada color están dibujados los residuos que van a ese contenedor.
Como complemento a los carteles que se expondrán en las aulas, los pequeños recibirán bolsas de rafia para separar en casa las distintas fracciones: azul para el papel y cartón, amarillo para los envases plásticos y verde para el cristal.
Reciclar significa realizar una selección de los residuos para ser tratados en plantas especializadas. De los materiales reciclados se generan productos para otros usos, facilitando así una mayor conservación de los recursos naturales, ahorrando energía y reduciendo el volumen de residuos.
Todo esto contribuye a la sostenibilidad del planeta, y por ello es tan importante que, ya desde edades tempranas, los niños y las niñas se familiaricen con estos conceptos e incluso se conviertan en prescriptores dentro de su familia.
Últimas Noticias
COMREC asistirá al 15º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel de REPACAR
Comparte la noticia: REPACAR, la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, de la que COMREC es miembro
Retos y oportunidades de la gestión de residuos en la Comunitat Valenciana
A principios de octubre, el diario Alicante Plaza organizó el foro “Retos y oportunidades de la gestión de residuos en
La cadena de valor de la celulosa, el papel y el cartón mueve más de 52.000 millones de euros al año
Comparte la noticia: La cadena de valor de la celulosa, papel y cartón, que abarca desde la extracción de la
Drones contra vertidos ilegales
La UMA (Unidad Medioambiental de la Policía Local de Valencia) ha comenzado a utilizar drones en el ámbito de una