La Comunitat Valenciana gestionó 14.146 toneladas de aceites industriales usados en 2023

Sigaus aceite usado
Comparte la noticia:

En 2023, el sistema de gestión de aceites industriales usados en España, SIGAUS, gestionó 14.146 toneladas de este residuo en la Comunitat Valenciana, procedentes de cerca de 6.400 establecimientos de diversa tipología, siendo el 56% talleres mecánicos. En ellos se recuperó el 42% (6.206 toneladas) del aceite usado mientras que el 58% restante se recogió en la industria y otros sectores, como el transporte, la energía, la construcción, la agricultura, la hostelería y los servicios públicos (desde puntos limpios municipales o comarcales, hasta centros educativos, hospitales, fuerzas de seguridad y emergencias).

El aceite de uso industrial, al finalizar su vida útil, se convierte en un residuo peligroso, ya que durante su utilización se generan sustancias tóxicas y metales pesados debido a la exposición a altas presiones y temperaturas. Puede ser especialmente nocivo en entornos hídricos (como ríos, lagos o embalses) porque no es biodegradable y por su capacidad de infiltración y bioacumulación. Se estima que el vertido de un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua, y puede perdurar durante 15 o 20 años, impidiendo su oxigenación y dañando los ecosistemas acuáticos. 

Sin embargo, como residuo bien gestionado, puede aprovecharse en su totalidad y ser utilizado en la fabricación de nuevos productos. Del total recogido en la Comunitat Valenciana durante 2023 y una vez excluidos los impropios (agua y otros sedimentos), el resto fue valorizado en su totalidad . 

El 90% se destinó a regeneración, tratamiento que transforma el residuo en bases lubricantes, que son el componente fundamental en la fabricación de nuevos aceites industriales. Mediante este proceso se ha reintroducido en el mercado cerca de 8.000 toneladas de nuevos lubricantes. El resto del aceite industrial recogido se ha destinado a la del denominado fuel BIA, un tipo de combustible de uso industrial muy usado en centrales térmicas, hornos, calderas, secaderos, motores de cogeneración, etc.

Mediante la valorización de las más de 14.000 toneladas de aceite industrial gestionado en la Comunitat, se ha ahorrado el uso de 3,9 millones de barriles de petróleo, se ha evitado la emisión de más de 9.000 toneladas de CO2 y se ahorraron 163 GWh de energía.


Últimas Noticias

Scroll al inicio